viernes, 21 de agosto de 2009

Nuestro Padre Jesús Nazareno. Albacete






La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una de las más antiguas de la Ciudad de Albacete. Ya en el año 1884 se funda una Asociación Religiosa en torno a la popular imagen del Nazareno que se veneraba en la Parroquia de San Juan Bautista. La primitiva imagen, según se aprecia en algunas fotografías y estampas antiguas, seria una imagen de vestir, posiblemente del siglo XVIII, y a la cual se le añadía pelo natural. En palabras del propio García-Saúco, la imagen tendría un "marcado carácter murciano".

Su fama "milagrera" surgiría partir de la epidemia de cólera que sufriría Albacete en 1885, y que dejaría a la ciudad prácticamente desolada. El hecho de que ningún miembro perteneciente a la Asociación del Nazareno, muriese por la epidemia, hace que el fervor y devoción por la imagen crezca imparáblemente, constituyéndose como una de las imágenes de mayor devoción entre los abaceteños. ( en una próxima entrada, ampliaremos toda la información relacionada con la antigua imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno).

En el año 1936, la venerada imagen seria destruida, y la Asociación Religiosa desestructurada.

En 1942, la Cofradía comienza de nuevo su andadura, y le encarga al escultor José Díes López una nueva imagen: "imagen de Nazareno para vestir, de 170 cm, sobre peana procesional, para la Semana Santa de Albacete".

El Nazareno de Albacete, es una magnífica talla de vestir, como indicamos anteriormente. A pesar de ello, el cuerpo del Cristo está totalmente tallado y policromado. Según la tradición popular, las manos que sugetan la cruz de la imagen estarían inspiradas en las del propio escultor, que tan vinculado estuvo con Albacete.

En palabras de José Sánchez Ferrer; de cabeza bien modelada, rostro expresivo, dramático pero contenido, mirada profunda, cabello y barba minuciosamente tallados y sensitivas manos. Es considerada una de las mejores obras que Díes realizase para la Semana Santa Albaceteña.

En 1949, desfilaría sobre unas andas diseñadas por Benito Soriano Caballer, y realizadas por el artista local José Gómez Lafuente. El trono de madera, destaca por los relieves donde se representan las cabezas de los doce Apóstoles.

En 1950 estrenaría una magnífica túnica de terciopelo morado bordada en oro por Consuelo Bermúdez de Cartagena, y donada por sus camareras.

En la década de los noventan se restauró la imagen, el trono y se sustituyeron las primitivas potencias por otras de mayor calidad.

Actualmente la Cofradía del Nazareno cuenta entre su rica imaginería con 6 pasos, entre ellos la Verónica y el Descendimiento también de Díes, Nuestra Señora de la Piedad, atribuida a Adrián Ferrán, El Apóstol Santiago de José Ángel Díes Caballero, y el fantástico Santo Entierro, realizado en Murcia por Juan González Moreno, joya de la Semana Santa y de la imaginería albaceteña.

En la actualidad Nuestro Padre Jesús Nazareno, sigue recibiendo culto en su capilla de la Santa Iglesia Catedral de San Juan Bautista, y participa en las procesiones de Miércoles Santo, y en el Encuentro con la Verónica la mañana de Jueves Santo.

Fuentes: "La Pasasión de un Pueblo"; Apuntes histórico-artísticos de la Semana Santa Albaceteña"

Sánchez Ferrer, José; "La escultura procesional de José Díes López (1905- 1969) en la Semana Santa Albaceteña". Instituto de Estudios Albacetenses.

viernes, 7 de agosto de 2009

Nuestro Padre Jesús Nazareno. Alatoz (Albacete)






La imagen del Nazareno aparecerá ya en el Catálogo de Roque López realizado por el Conde Reche en 1783. Venerado desde su llegada a Alatoz en la Parroquia de San Juan Bautista es la imagen del Cristo de tamaño natural, con 1,65 metros de alto y 100 cm de ancho.
Talladas su cabeza, pies y manos, en cambio su cuerpo se compone de un magnifico enlienzado en la actualidad muy deteriorado, y que tradicionalmente se tapa con una túnica generalmente de terciopelo. No conserva actualmente la imagen la cruz original.

García-Saúco establece sus más inmediatos antecedentes en los modelos y ejemplos creados por el maestro Francisco Salzillo. Pero también en otros Nazarenos más antiguos, como el de la Merced de Murcia, atribuido a Nicolás Salzillo, padre de el maestro de Roque López.

Nuestro escultor crea una imagen de Cristo, perfectamente acorde con la estética barroca del momento, de noble cabeza, el tallado de su pelo, cuya abundancia no contrasta con la delicadeza de formas y el refinamiento de sus detalles, que se complementan con un rostro, dolorido y de expresión característica, a partir de ojos muy abiertos que se acentúan con la falta de pestañas, perdidas por el paso del tiempo.

Considerado como uno de las imágenes de Roque López más conseguidas de la provincia de Albacete, el Nazareno de Alatoz se constituye junto con la Dolorosa, que se venera en el mismo templo y también de este autor, como dos grandes hitos de la imagineria procesional de nuestra tierra.