lunes, 25 de mayo de 2009

Crónica de la Semana Santa 2OO9.


Como es natural en nuestra tierra, el frio fue uno de los principales protagonistas de nuestra Semana Santa. Los acontecimientos para nuestra cofradia amenazarían con la Reunión de las todas las hermandades del nuestro pueblo con las autoridades municipales en el ayuntamiento, para establecer y determinar los recorridos de las procesiones, que este año se verían afectados con las obras llevadas a cabo en calles tan tradicionales como la Plaza de España, Constitución y Tellez y calles como la de la Rambla etc.

Tras la determinación de los puntuales cambios en las procesiones etc se pasó a elegir la foto anunciadora de el cartel de la Semana Santa, que este año estaría protagonizado por la imagen de nuestro titular a partir de una foto realizada la mañana de Viernes Santo de 2008 en el Calvario.

En los días sucesivos tendría lugar la celebración del recientemente instaurado Triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno

Tras los diferentes preparativos llevados a cabo por nuestra amiga Toñi, que como es tradicional gestionó los temas administrativos relacionados con el control de las cuotas etc. El arreglo floral de los tronos de las imágenes, el traslado de estas a el almacén del SEMPA, etc, llegó la SEMANA SANTA 2009.

Con la llegada de Jueves Santo comienza la andadura de nuestra Semana de Pasión por las calles de nuestra localidad. Como es tradicional , la imagen de nuestro titular procesionaria en este día sin la cruz, por lo que sus manos son dispuestas en posición de cautiverio, para referir a el prendimiento de Cristo. La procesión de Jueves Santo es una de las más largas de la Semana Santa, recorriendo gran parte de las calles más castizas de Pozohondo. En este dia acompañan a nuestro Nazareno las imágenes de la Santa Cruz, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores, popularmente conocida como la Dolorosa.

El viernes Santo tendría lugar el tradicional encuentro de el Nazareno con la Magdalena, con el Discípulo amado y con su afligida Madre en la Plaza de España, frente a la Casa de Mahiquez. Posteriormente se procedería a la subida al Calvario por la Calle de las Cuevas. Ya en el monte Calvario, el Nazareno cede su protagonismo a la Crucifixión, regresándose poco después de nuevo a el centro del pueblo.

Al medio día tiene lugar la populosa Bajada del Santo Sepulcro, uno de los actos más curiosos de nuestra Semana Santa.

En la noche de Viernes Santo, el frio hace una especial presencia, esto junto con el hecho de no portar en esta procesión imagen propia determinan que muchos nazarenos de nuestra Cofradia no salgan o se retiren aún no terminada el recorrido.

El Sábado de Gloria vuelve a ser un día clave para nuestra Cofradia, pues se produjo la también tradicional bajada del Resucitado alrededor de la una y cuarto de la noche, y llevado a cabo por la hermana cofradia de el Santo Sepulcro.

Finalmente nuestros actos de Pasión terminarian con la procesión de Domingo de Resurrección acompañándonos un sol radiante, en una jornada donde nuestra cofradia recuperó su viejo estandarte, y donde nuestro Resucitado se encontró ya glorioso con María Magdalena, San Juan y una Virgen que ya no llora de dolor si no de alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario