viernes, 7 de agosto de 2009

Nuestro Padre Jesús Nazareno. Alatoz (Albacete)






La imagen del Nazareno aparecerá ya en el Catálogo de Roque López realizado por el Conde Reche en 1783. Venerado desde su llegada a Alatoz en la Parroquia de San Juan Bautista es la imagen del Cristo de tamaño natural, con 1,65 metros de alto y 100 cm de ancho.
Talladas su cabeza, pies y manos, en cambio su cuerpo se compone de un magnifico enlienzado en la actualidad muy deteriorado, y que tradicionalmente se tapa con una túnica generalmente de terciopelo. No conserva actualmente la imagen la cruz original.

García-Saúco establece sus más inmediatos antecedentes en los modelos y ejemplos creados por el maestro Francisco Salzillo. Pero también en otros Nazarenos más antiguos, como el de la Merced de Murcia, atribuido a Nicolás Salzillo, padre de el maestro de Roque López.

Nuestro escultor crea una imagen de Cristo, perfectamente acorde con la estética barroca del momento, de noble cabeza, el tallado de su pelo, cuya abundancia no contrasta con la delicadeza de formas y el refinamiento de sus detalles, que se complementan con un rostro, dolorido y de expresión característica, a partir de ojos muy abiertos que se acentúan con la falta de pestañas, perdidas por el paso del tiempo.

Considerado como uno de las imágenes de Roque López más conseguidas de la provincia de Albacete, el Nazareno de Alatoz se constituye junto con la Dolorosa, que se venera en el mismo templo y también de este autor, como dos grandes hitos de la imagineria procesional de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario